Aquí os relacionamos una serie de revistas que por su atención en la fotografía , pueden ser interesantes para nosotros. Os comentamos  desde un punto de vista editorial CEF aquello interesante para nosotros, y en algunos casos opinamos de aquello que se podría mejorar para servir nuestras inquietudes, con un buen ánimo constructivo.

Por orden alfabético

Arte Fotográfico:

 Es la revista decana de la fotografía en España. Si alguien quiere conocer la fotografía artística en el siglo XX debe acudir a ella en hemerotecas. Publican un interesante listado de exposiciones y de los datos resumidos de los concursos tanto nacionales como internacionales con patrocinio FIAP.  Sigue conservando una gran presentación y una alta calidad de la reproducción de las fotografías en un papel de buen gramaje. Es la primera revista que fue afilada a FIAP, y ha recibido el Premio Nacional de la CEF en 2001 al mejor medio. Se distribuye principalmente por suscripción.

 

Digital Camera:

Una publicación a un nivel donde el fotógrafo puede aprender a muchos niveles. Se dan consejos de nivel básico sobre la toma fotográfica, pero muy importantes y prácticos, que muchos artistas desconocen bajo un falso marchamo de autodidactas. Una sección "Foto clínica" para que tus fotos sean analizadas con criterio constructivo. Un resumen de cámaras en el mercado, escueto comparado con otras revistas, pero se agradece. Organizan algunos concursos para publicar en la propia revista. La calidad artística de las fotos publicadas en ellos quizás pueda mejorar si el premio es más atractivo. Sus consejos photoshop son sencillos pero muy prácticos y efectistas.

Digital Foto:

Esta revista empieza por tener una atención al fotógrafo de base, profesional o aficionado que quiere dar a conocer su creatividad publicando las fotografías de su concurso que cree merecedoras de ello, en un apartado EXPOSICIÓN NUESTROS LECTORES. Siempre hay un especial sobre un autor y sobre un tema fotográfico. Las técnicas photoshop son prácticas, bien explicadas y sirven para mejorar las fotografías, no para hacer arte pictórico. También una sección mayoritaria en la revista de estudio de cámaras, interesante pero un poco excesivo. Sección "preguntas y respuestas" y recomendaciones de Web, donde no hemos salido nunca.

 

Foto Digital:

Esta revista de la que hemos analizado el presente número, parece mas preocupada por empujar los artículos de la famosa manzana, que por poner fotografías para deleitarnos la vista. A parte de las fotos publicitarias y las de sus ejemplos prácticos, solo hay tres fotos de autor. Reiteran la palabra "profesional" por lo que la mayoría de los mortales sin licencia fiscal queda discriminado. Sus ejemplos photoshop van más encaminados a un arte pictórico que a mejorar nuestras fotografías. Por otro lado organizan un concurso muy interesante por el ejercicio creativo que propone con unas imágenes photoshop que entregan en un CD con la revista, aunque no me parece muy artístico usar las fotos ajenas para crear tu obra.

La Fotografía:

 Esta revista recientemente ha obtenido su afiliación a FIAP, como Revista Agregada, y ha recibido el premio CEF 2008 al mejor medio de comunicación. Contenido variado siempre se da más importancia a la fotografía propiamente que a engorrosos detalles técnicos y listas de cámaras y sus detalles . En ella se deberá poder encontrar el listado de los concursos internacionales FIAP, e información acerca de las noticias más importantes de la fotografía dentro de la CEF, como concursos, premios y exposiciones.  Reconocible en todos los kioscos por su formato superior al standard y el gramaje de su impresión que da una gran calidad a su presentación. 

 

Súper Foto Práctica:

Revista muy completa por su variedad, donde podemos ver reportajes, noticias, pruebas de material fotográfico, y de software. Un aula fotográfica donde siempre hay algo que aprender, y explicaciones técnicas interesantes. La sección de concursos atiende bien este apartado aunque escueta a mi gusto.  Le sigue unas páginas del propio concurso de la revista, donde salvo raras excepciones la calidad de las imágenes son realmente artísticas. Lo mejor de todo es la sección de foto crítica, única , dado que enseña el porqué y el como una fotografía esta bien hecha o no, según unos cánones estéticos que aunque variables en el tiempo y en país, suelen estar bastante cerca de ese manual no escrito de lo que es una buena fotografía. La publicidad en ella no molesta, es la necesaria y esta bien dispuesta dado que se concentra al final de la revista. Tiene aparado de concursos, (desarrollado no resumido) exposiciones y talleres.